¿Cómo puede un solicitante de visado norteamericano probar sus “lazos fuertes” a su país de residencia?

Gisel Lara
Abogada de Asuntos Migratorios

 

Los Oficiales Consulares tienen un trabajo difícil. Ellos deben decidir en un tiempo muy breve si alguien está calificado para recibir una visa temporal. La mayoría de los casos se deciden luego de una breve entrevista y revisión de la evidencia de los lazos que el solicitante presenta.

Si usted no tiene lazos fuertes que lo aten a su país, dará como resultado la negación de una visa bajo la Sección 214(b) del INA.  La razón más frecuente para dicha negación se relaciona al requisito de que el futuro visitante o estudiante tiene una residencia en el extranjero que no tiene intención de abandonar. Los solicitantes prueban la existencia de dicha residencia demostrando que tienen lazos en su país que los obligaría a salir de los Estados Unidos al final de su estadía temporal. La ley coloca la responsabilidad de esta prueba en el solicitante, quien debe demostrarlo en su entrevista.

Los lazos son los diversos aspectos de su vida que le unen a su país de origen.  Lazos fuertes varían de país a país, de una ciudad a otra, y de persona a persona, pero los ejemplos incluyen:

  • Un trabajo estable, que demuestre largo tiempo laborando en ese lugar;
  • Su casa propia;
  • Sus ahorros bancarios;
  • Sus relaciones con los amigos y la familia;
    • Si tiene hijos menores de edad, que no viajarán con usted, que se encuentren estudiando en ese momento; y
  • Sus bienes muebles e inmuebles, comprobables;

Durante las entrevistas de visas, los funcionarios consulares miran cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias del solicitante, planes de viaje, recursos financieros, y lazos fuera de los Estados Unidos, que garanticen la salida del solicitante después de una visita temporal.

Deja un comentario