Acuerdo bancario

Julyanix Ramírez Paulino
Financista

 

El gran problema de la sociedad actual se centra en que no podemos vivir sin los bancos, pero no podemos sobrevivir con los actuales banqueros. (Alberto Vásquez Fiegueroa)

¿Cómo va el acuerdo bancario con tu entidad financiera?. Esta es una interrogante en la que muchos clientes pueden tener una respuesta de satisfacción debido al confort que representa este tipo de acuerdo en los pagos, no obstante, inconscientemente es la autorización al hundimiento del barco financiero personal.

El acuerdo bancario es el resultado de la falta de cumplimiento de lo estipulado en el contrato principal (enmarca cualquier producto financiero) con la entidad bancaria. El objetivo de este tipo de acuerdo es presentarle una facilidad al cliente para que el mismo pueda saldar esa cuenta pendiente que ha estado arrastrando durante equis (x) tiempo. Pero precisamente, ese es el concepto que solo vende la entidad bancaria respecto a los acuerdos, la misma deja en el abismo que el cliente puede duplicar o triplicar su responsabilidad con la entidad; claro está, justo esa es la estrategia del banco.

Según lo descrito anteriormente, luego de que el cliente haya incumplido con pagos acordados con la entidad respecto a un producto financiero en específico, pues la misma le ofrece este camino, el cual es el más “idóneo” para salir a flote. Lo que indica una luz en la tempestad para el cliente y el mismo toma la no tan sabia decisión de llegar a un acuerdo con el banco e involucrarse a ojos cerrados. Esto ocasiona que el cliente solo vele por la comodidad financiera a corto plazo, sin darse cuenta que la entidad bancaria tiene como estrategia vincularlo con el compromiso durante mucho tiempo (a largo plazo).

Justo como consecuencia de esas acciones se genera la probabilidad de que se produzcan arrastres de acuerdos de pagos, los cuales desplazan al cliente al precipicio bancario. Por tal razón cabe señalar, que el cliente debe de tener excesivamente presente las condiciones de los acuerdos a los cuales se someterá, las clausulas estipuladas en los contratos, la revisión de los términos jurídicos e incluso es recomendable la realización de un análisis, en donde exista una comparación que permita discernir la(s) ventaja(s) y/o desventaja(s) que representa el efectuar el acuerdo o saldar la cuenta pendiente. Adicional a esto, se le exhorta al cliente que lea cuidadosamente el contrato del acuerdo, incluyendo las letras contentivas en tamaños reducidos.

 

 

Deja un comentario