Julyanix Ramírez Paulino
Financista

 

“El mundo es un salón del que es preciso salir cortés y honrosamente, es decir saludando y pagando las deudas del juego”.  (Alejandro Dumas)

Es evidente que en la mayoría de los casos las deudas representan un porcentaje significativo en las finanzas personales de un individuo. Las constantes deudas han hecho que el responsable no salga de ese círculo vicioso, y que en un momento determinado piense que la soga le apretará el cuello de lo comprometido que está económicamente. Estas acciones son definidas por el término “bola de nieve”, el cual abarca en aspectos meramente financieros, las deudas que en el camino el individuo ha ido asumiendo, y que no son saldadas, sino aumentadas.

Si el endeudado no detiene la bola, y por el contrario incrementa las deudas al transcurrir el tiempo, pues la totalidad de esas gotas de nieve permanecerán de forma indefinida. Al momento de tomar la decisión de detener esta abrumante bola, es importante cuestionarse lo siguiente. ¿Cuáles son los elementos causantes de esta bola de nieve?. Estos básicamente son:

Atraso de deuda. El no pagar en el tiempo estipulado, indica la falta de cumplimiento con la deuda adquirida. Como consecuencia, se generan moras por este concepto.

Saldo de deuda con otra deuda. Actualmente, este elemento se ha convertido en la rutina mayor utilizada; el endeudado considera que al pagar una deuda con otra, pues sentirá un alivio por haber saldado uno de los compromisos, pero esa historia no es tan a lo Walt Disney. Esto implica una nueva tasa de interés, un nuevo capital asumido y un nuevo período a comprometer con la nueva deuda. Cabe señalar que, es vital tener mucha precaución con esta acción a considerar.

Ingresos inferiores a los compromisos. Si la entrada de dinero es menor que los compromisos, esto producirá por todas las vías analizadas una carencia económica en el preciso instante de cubrir las deudas, y por ende la verosimilitud del génesis de una bola de nieve.

Mientras más reducidas sean las deudas y mayor responsabilidad determine el involucrado para el saldo de la misma, menor probabilidad existirá de ocasionar una bola de nieve en las finanzas personales.

 

 

 

Deja una respuesta