La visa de novio, tipo K-1 es una visa de no-inmigrante para el novio extranjero de un ciudadano de los Estados Unidos.  La visa K-1 permite al novio extranjero viajar a los Estados Unidos y casarse con su patrocinador estadounidense dentro de 90 días de su arribo.

Luego de efectuarse el matrimonio, el ciudadano extranjero solicitará el ajuste de estatus a residente permanente por ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Los niños elegibles de solicitantes de la visa K-1 reciben visas K-2.

¿Qué es un(a) Prometido(a)?

Bajo la Ley de Inmigración de EE.UU., un prometido ciudadano extranjero de un ciudadano de EE.UU. es el beneficiario de una Solicitud aprobada de Prometido Extranjero, a quien le fue emitida una visa K-1 de no-inmigrante para viajar a Estados Unidos para poder casarse con su prometido ciudadano de EE.UU. El ciudadano de EE.UU. y el solicitante de la visa K-1 debieron haberse casado libremente cuando se presentó la solicitud y después deberían haber permanecido casados. El casamiento deber ser legalmente ejecutado de acuerdo con las leyes de un estado de EE.UU. en el cual se llevará a cabo el casamiento.

En general, el prometido ciudadano extranjero y el patrocinador ciudadano de EE.UU. deberían haberse conocido en persona dentro de los últimos dos años. El USCIS puede proporcionar una excepción para este requisito, en base a extrema dificultad para el patrocinador ciudadano de EE.UU. para conocer en persona al prometido ciudadano extranjero, o, por ejemplo, o si es contrario en la cultura del patrocinador ciudadano de EE.UU. o el prometido ciudadano extranjero que un hombre y una mujer se conozcan antes del casamiento.

El Primer Paso: Presentar la Petición

  • El patrocinador ciudadano de EE.UU., debe presentar el Formulario I-129F, Petición para un Prometido Extranjero, ante la oficina del USCIS que atiende el área donde usted vive. Nota: El Formulario I-129F no puede ser presentado en una Embajada o Consulado, o una oficina del USCIS en el extranjero.
  • Después de que el USCIS aprueba la petición, esta es enviada al Centro Nacional de Visa (NVC). El NVC le dará un número de caso y enviará su petición a la Embajada o Consulado de EE.UU. donde su prometido vive.

El Segundo Paso: Solicitar una Visa

El NVC le enviará una carta por correo cuando envía el caso de su prometido a la Embajada o Consulado de EE.UU. Una vez que usted recibe esta carta, notifique a su prometido para que tome las siguientes acciones para solicitar una visa K-1 y se prepare para le entrevista.

Los niños elegibles de los solicitantes de visa K-1pueden solicitar visas K-2. Se deben presentar solicitudes separadas para cada solicitante de visa K, y cada solicitante de visa K debe pagar la tarifa de solicitud de visa.

Documentación Requerida

El cónyuge ciudadano extranjero, (y niños elegibles que solicitan las visas K-4) deben traer los siguientes formularios y documentos a la entrevista de visa:

  • Formulario DS-160 (en inglés) completo, Solicitud para Visa de No-Inmigrante En Línea. Usted (y cualquier niño que solicite la visa K-4) debe: (1) completar el Formulario DS-160 y (2) imprimir la página de confirmación del DS-160 para traerla a la entrevista.
  • Un pasaporte valido para viajar a Estados Unidos y que sea válido por al menos seis meses más allá del periodo de estadía en Estados Unidos (a menos que hayan acuerdos específicos entre países (en inglés) que proporcionan excepciones).
  • Certificados de divorcio o defunción de cualquier cónyuge anterior para usted y el patrocinador ciudadano de EE.UU.
  • Certificados de conducta de su actual país de residencia y de todos los países donde usted vivió por 6 meses o más desde la edad de 16. (Los certificados de conducta también se requieren para acompañar a niños 16 años o mayores)
  • Examen médico (vacunas son opcionales, ver a continuación)
  • Evidencia de patrocinio económico (Formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico puede ser pedida)
  • Dos (2) fotografías 2×2. Vea el formato requerido para la fotografía que es explicado en los Requisitos de Fotografías.
  • Evidencia de relación con su prometido ciudadano de EE.UU.
  • Pago de tarifas, explicado a continuación.

Nota: El oficial consular puede pedir información adicional, tal como fotografías de casamiento y otras pruebas de que la relación con su prometido ciudadano de EE.UU., es genuina. Los documentos en idiomas extranjeros, además del idioma del país en el cual se hace la solicitud, debería ser traducido. Los solicitantes deberían llevar a la entrevista fotocopias claras y legibles de documentos civiles y traducciones, tales como certificados de nacimiento y de divorcio. Los documentos originales y traducciones serán devueltos.

Deja una respuesta