Gisel Lara
Abogada en Asuntos Migratorios

Paso 1

Se debe determinar la clase de visa que usted necesita. Seleccione el tipo de visa que más se ajusta al propósito principal de su viaje.  Para cada tipo se deben reunir diferentes requisitos y elementos.

Paso 2

Se debe completar el Formulario DS-160 para cada solicitante. Toda la información debe ser correcta y precisa. Debe corresponder con los datos biográficos de su pasaporte. Una vez el formulario es cerrado, no se puede hacer ningún cambio. Sin embargo, puede completar uno nuevo, lo cual le generará un nuevo número de confirmación.  El Servicio de Información de Visas no puede ayudarlo a completar su Formulario DS-160. Usted necesitará su código de barras o número de confirmación DS-160, para programar su cita en el paso 4.

Si su solicitud de visa fue denegada anteriormente, debe completar un nuevo Formulario DS-160, e iniciar el proceso completo nuevamente.

Para estas solicitudes puede utilizar los servicios especializados de @visadousa, celular 809-756-3373.

 

Paso 3

Luego de completar el Formulario DS-160 se debe crear su perfil, con sus datos y demás información relevante conforme al tipo de visa que solicita. A medida que vaya avanzando en el proceso, usted podrá agregar dependientes y seleccionar la oficina donde prefiere recoger su pasaporte. Una vez complete su perfil, el sistema generará una página de confirmación donde se le indicará el monto que debe pagar. Si usted solicita junto con sus familiares, el sistema le dará la opción de agrupar todas las solicitudes para obtener el monto total a pagar.

 

Paso 4

Luego de completar su formulario DS-160 y crear su perfil en línea, debe proceder a pagar la cuota de solicitud de visa (MRV). El listado de la cuota de solicitud de visa, incluye el costo de cada categoría de visa, así como el equivalente en moneda local. Los pagos solo pueden realizarse en moneda local (pesos dominicanos). Usted puede realizar el pago de la cuota en cualquier sucursal del Banco Popular.

 

Paso 5

Luego de realizar el pago debe ingresar a su perfil nuevamente. Seleccionar la opción de programar la cita y responder las preguntas correspondientes a sus visas anteriores, si las ha tenido. Complete las preguntas con precisión y honestidad, estas preguntas determinarán si usted necesita cita en la Embajada y en el Centro de Atención de Visas (VAC), o si solo necesita una cita en el VAC, o si califica para solicitar la visa a través de los servicios de mensajería sin necesidad de visitar la Embajada o el VAC.

La gran mayoría de los solicitantes tienen que programar dos citas: una para el Centro de Atención de Visas (VAC) y la otra para la Embajada.

  • Primero, programe su cita para la entrevista en la Embajada.
  • Dos, programe su cita para el Centro de Atención de Visas (VAC) para que se tomen sus huellas digitales y su foto. Esta cita debe ser por lo menos un día antes de la cita para la entrevista en la Embajada, aunque existe la posibilidad de hacer las dos citas el mismo día cuando los solicitantes provienen de sitios lejanos.

Cuando se encuentre en la página principal del sistema, haga click en el menú en “Programar una Cita” (en el lado izquierdo de la página).

Así se inicia el proceso para programar una cita.

Usted necesitará tres datos para programar su cita:

  • El número de su pasaporte
  • El número de recibo del pago de la tarifa de visa
  • Los diez dígitos del código de barras de la página de confirmación de su Formulario DS-160

 

Paso 6

El día de su cita en el Centro de Atención de Visa (VAC), usted necesitará:

  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos (6) seis meses, más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos.
  • La hoja de confirmación de su Formulario DS-160.
  • En caso de que el solicitante sea menor de 8 años y no asista a la entrevista, debe llevar una fotografía según las especificaciones del Departamento de Estado.
  • Paso 7

Después de asistir a su cita en el VAC para tomarle sus huellas digitales y su foto; tendrá que asistir a la Embajada de los Estados Unidos.  Debe presentarse en la Embajada en el día y la hora pautados para su entrevista, llegando no más de 15 minutos antes de la hora de su cita. Debe presentarse a su cita con:

  • La hoja de confirmación de cita
  • La hoja de confirmación de su Formulario DS-160
  • Su pasaporte vigente (con código de barras fijado en el VAC) y pasaportes anteriores
  • Cualquier documentación que respalde su solicitud, dependiendo del tipo de visa

La Embajada de los Estados no recibirá solicitudes incompletas.

¡Atención! Los solicitantes cuya edad sea menor a 8 años al momento de su cita en la Embajada, no tienen que asistir personalmente a la cita en el VAC ni a la entrevista consular en la Embajada. Los padres o los tutores legales pueden presentar los documentos mencionados previamente.

Si su visa está aprobada, la misma le será entregada a través del servicio de mensajería tal como usted coordinó cuando programó sus citas.

Deja una respuesta