Gisel Lara
Abogada en Asuntos Migratorios

Los niños deben presentarse en persona acompañados por ambos padres (a menos que uno de los padres tenga la custodia/guarda legal del niño o que solo figure el nombre de uno de los padres en el certificado de nacimiento del niño). Se requiere el consentimiento por escrito del padre que no esté presente (nota: esto debe ser notarizado en los Estados Unidos o en una embajada o consulado de EE. UU. en el exterior). Si uno de los padres está en la República Dominicana, él / ella debe acudir a la Sección Consular en persona para firmar la solicitud de pasaporte, tiene un costo de US$50.00.  Para el llenado de este consentimiento y hacer su cita para el Notario, puede contar con los servicios de @visadousa o al celular 809-756-3373.

Este servicio es también ofrecido, en las Agencias Consulares en Punta Cana y Puerto Plata.  Para su conveniencia, le recomendamos que utilice los servicios de las Agencias Consulares si las mismas se encuentran más cerca de su ubicación geográfica. Por ejemplo, Puerto Plata provee servicios a Santiago, Sosua, Cabarete, Las Terrenas, Samaná y a cualquier otra ciudad de la costa Norte.  Punta Cana provee servicios a Bavaro, Higuey, Bayahibe, La Romana y cualquier otra ciudad de la costa Este. Las Agencias tienden a ofrecer servicios con un menor tiempo de espera y manejan menos público.

Si quiere hacer una cita en una de las Agencias Consulares, por favor envíe un correo electrónico a la Agencia Consular Punta Cana (PuntaCanaConsularAgency@state.gov) o a la Agencia Consular Puerto Plata (PuertoPlataConsularAgency@state.gov).  Si experimenta dificultades técnicas o no tiene acceso a internet, puede hacer su cita llamando al (809) 552-8990 en Punta Cana, o llamando a los teléfonos (809) 586-8017, (809) 586-4204, (809) 586-8023 en Puerto Plata.

Para hacer una cita en Santo Domingo utilice el sistema de citas en línea (https://evisaforms.state.gov/acs/default.asp?postcode=SDO&appcode=1).  El día de su cita, debe llevar los siguientes documentos con usted a la Sección Consular o a la Agencia Consular:

 

  • Acta de nacimiento certificada (mostrando el nombre de los padres) y una copia.
  • Formulario DS-11 llenado EN LINEA: (https://pptform.state.gov/?Submit2=COMPLETE+FORM+DS-11+ONLINE) e impreso.

NO se aceptan formularios llenados a mano.  NO debe firmar el formulario de solicitud de pasaporte hasta que así se lo indique el Oficial Consular.

  • El pasaporte norteamericano más reciente de su hijo/a y una fotocopia de la hoja donde aparecen los datos biográficos y la foto.
  • La cuota de pago de la solicitud (US$115.00 dólares o su equivalente en pesos Dominicanos).
  • Dos fotografías 2″ X 2″ (5 cm x 5 cm) a color (de frente, sólo la cara y fondo blanco).
  • Identificación con fotografía de ambos padres (presente los originales y entregue una copia de cada padre por cada menor que este solicitando)
  • Consentimiento en inglés y notarizado de cualquiera de los padres que no esté presente con el niño.
  • Prueba de la ciudadanía norteamericana del niño/a (si un niño/a adquirió la ciudadanía de los EE.UU. al nacer o posteriormente): Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero (FS-240), o Certificado de Naturalización, o Certificado de Ciudadanía. Todos los documentos originales deben estar acompañados de una fotocopia.
  • Fotos de transición del menor que muestran al niño en los años posteriores a la emisión del pasaporte anterior. Por ejemplo, si el niño es ahora de cinco años de edad y el pasaporte fue emitido poco después de su nacimiento, traer fotos de la familia que muestre al niño en las edades de 1, 2, 3 y 4).

Deja una respuesta