Gisel Lara
Abogada en Asuntos Migratorios

Hablemos de los requisitos para poder renovar el pasaporte norteamericano, si resides en la República Dominican:

  1. Posees un pasaporte en buen estado (que no está maltratado); y
  2. Dicho pasaporte fue emitido hace menos de 15 años; y
  3. Tenía al menos 16 años de edad cuando se emitió dicho pasaporte; y
  4. Aún utiliza el mismo nombre que aparece en su pasaporte más reciente (o puede documentar legalmente cualquier cambio de nombre)

Entonces, usted tiene que hacer una cita.

En Santo Domingo, debe hacer una cita utilizando el link https://evisaforms.state.gov/acs/default.asp?postcode=SDO&appcode=1

Estos servicios de renovación de pasaportes para adultos son ofrecidos en las Agencias Consulares en Punta Cana y Puerto Plata. Es recomendable, para su conveniencia que utilice los servicios de las Agencias Consulares si las mismas se encuentran más cerca de su ubicación geográfica.

Por ejemplo, Puerto Plata provee servicios a Santiago, Sosua, Cabarete, Las Terrenas, Samaná y a cualquier otra ciudad de la costa Norte.  Punta Cana provee servicios a Bavaro, Higuey, Bayahibe, La Romana y cualquier otra ciudad de la costa Este. Las Agencias tienden a ofrecer servicios con un menor tiempo de espera y manejan menos público.

Si quiere hacer una cita en una de las Agencias Consulares localizadas en el interior del país, por favor envíe un correo electrónico a la Agencia Consular Punta Cana (PuntaCanaConsularAgency@state.gov@state.gov) o a la Agencia Consular Puerto Plata (PuertoPlataConsularAgency@state.gov).  En caso de que tenga dificultades técnicas o no tiene acceso a internet, puede hacer su cita llamando al (809) 552-8990 en Punta Cana, o llamando a los teléfonos (809) 586-8017, (809) 586-4204, (809) 586-8023 en Puerto Plata.

 

El día de su cita, debe llevar con usted los siguientes documentos a la Sección Consular:

  • Formulario DS-82. IMPORTANTE: Debe imprimir su formulario de solicitud luego de llenarlo EN LINEA y traerlo con usted a su cita. NO se aceptan formularios llenados a mano. Para completar este formulario pueden utilizar los servicios de @VISADOUSA, para contactarlos directamente pueden llamar al teléfono 809-756-3373.
  • Dos fotografías 2″ por 2″ (5 cm x 5 cm) a color (de frente, solo la cara y fondo blanco), estas fotos también pueden ser tomadas en la Embajada Norteamericana localizada en Santo Domingo.
  • Su pasaporte norteamericano más reciente y una copia de la página del mismo donde aparecen sus datos y foto. En Santo Domingo, las fotocopias pueden ser obtenidas dentro del área de espera del Consulado. Para las solicitudes en las Agencias Consulares, debe llevar las fotocopias con usted a la entrevista.
  • El dinero de la tarifa de pago:

Libretas de Pasaportes

Pasaporte por Primera Vez o Reemplazo de Pasaporte Perdido/Robado/Mutilado: $145.00. Tarifa de Renovación Rutinaria de Pasaporte de Adulto: $ 110.00

  • Identificación con foto (i.e. licencia de conducir, cedula),

Luego de haber entrado a la Sección Consular, sus documentos serán rápidamente revisados para verificar que estén completos; se le pedirá que pague la tarifa correspondiente; se le entregará un recibo de pago y un ticket.  Usted irá después al mostrador del servicio de correo privado para coordinar la entrega a domicilio de su pasaporte dentro de las tres semanas siguientes.

Deja una respuesta