Julyanix Ramírez Paulino

Financista

“El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”. (Adam Smith).

¿Qué tan relevante es conocer mis finanzas? Más que relevante es vital que tenga conocimiento y manejo de sus finanzas, lo cual se basa prácticamente en el control de sus ingresos y egresos, por lo que como resultado se reflejará en su estabilidad económica o no, obligándolo a tener  conocimiento de la cuantía que percibe por concepto de ingresos, y de igual forma de la que egresa, ya sea por consumos fijos, imprevistos, inversiones o ahorros.

En la mayoría de los casos es posible que usted considere un reto mantener un equilibrio en sus finanzas, pero existe una forma sumamente fácil para adecuar esos números de forma ventajosa. Es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Clasifica tus Ingresos y Gastos (permanentes y no permanentes), Ahorros e Inversiones. Este primer paso te permitirá  identificar a cual partida corresponde cada uno, para poder hacer los cálculos de forma correcta, y por defecto priorizar.

Elabore sus propios presupuestos. Este tiene como objetivo que plasme sus ingresos y egresos, los cuales pueden ser percibidos y realizados, quincenal, mensual y anualmente, a causa de esto sus gastos futuros no serán una sorpresa, sino una decisión planificada. Es esencial que registre cifras reales, para que el presupuesto sea lo más real posible.

Ejecute el presupuesto realizado. Consiste en cumplir con la distribución de sus ingresos a cabalidad, es decir que luego de haber planificado el destino de sus ingresos, ya sea en consumos, ahorros o inversiones, debe de respetar su presupuesto. Sin embargo, si se le presenta una emergencia económica, debe de haber tomado en cuenta un monto equis (x) para imprevistos.

 

 

Deja una respuesta